LEÓN EN VELA 2024

marzo 2024
Leon En Vela Vela Zanetti

LEÓN EN VELA 2024

Desde 2013, la Fundación Vela Zanetti y la asociación SOFCAPLE en colaboración con el Ayuntamiento de León (Concejalía de Cultura), realizan visitas a los ocho lugares de la ciudad donde el artista plasmó su obra mural. La actividad es gratuita y se realiza un sábado de cada mes (con alguna excepción), en el que se visitan uno o dos murales del recorrido, así el visitante que lo desee, puede repetir la experiencia conociendo diferentes murales cada sesión. En los meses de julio y agosto no hay visitas.

FECHAS Y RECORRIDOS:

MARZO: Viernes 22 de marzo a las 18.00h.

Punto de encuentro: Fundación Vela Zanetti (AFORO MUY LIMITADO).

Visita a la Fundación Vela Zanetti, donde conoceremos el mural «EL GRAN PARNASO ESPAÑOL«. Obra realizada para la editorial Plaza & Janés, por encargo de Don Germán Plaza y donado a en 1997 por sus hijos a la Fundación Vela Zanetti, en memoria de la amistad que su padre mantuvo con el pintor. En esta obra, el artista homenajea a los grandes escritores del Siglo de Oro y a alguno de sus predecesores. Los personajes que integran el mural de izquierda a derecha son: Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el Arcipreste de Hita.

ABRIL: Sábado 13 de abril a las 12.00h.

Punto de encuentro: Iglesia de Jesús Divino Obrero, Calle Víctor de los Ríos nº 25.

El mural realizado en la Iglesia de Jesús Divino Obrero, le fue encargado por el obispo monseñor Almarcha, presidente de la Junta Nacional de Arte Sacro. Fue asesorado por Vicente M. Encinas, que le leía los textos y le explicaba la personalidad de los apóstoles que luego él interpretaba. El personaje de San Pablo (mirando hacia San Pedro) sería un personaje que plasmaría posteriormente en muchas ocasiones convirtiéndolo así en autorretrato. Vela Zanetti plasmaría un mural que como Antonio Viñayo explicó, en el que ciencia y fe, son compatibles.

MAYO: Sábado 11 de mayo a las 12.00h.

Punto de encuentro: Ayuntamiento de León, Edificio San Marcelo. Plaza San Marcelo s/n, León.

En esta visita, conoceremos los murales EL HOMBRE QUEMÁNDOSE EN LA HISTORIA (obra que hace referencia a la eterna capacidad del hombre, como ave fénix, para resurgir de sus propias cenizas), EL CORTEJO DE LOS REYES DE LEÓN (mural que refleja en un mismo momento, tanto la etapa del rey Ordoño II como la posterior del emperador Alfonso V).

Tras visitar ambas obras, el grupo se desplazará hasta el Hotel Barceló Conde Luna, para visitar LA HISTORIA DE DON SUERO (obra que narra la historia de Don Suero, un caballero leonés que reta a los caballeros que quieran pasar por el puente de Hospital de Órbigo, que rindan pleitesía a su dama).

JUNIO: Viernes 7 de junio a las 18.00h.

Punto de encuentro: Colegio Maristas San José, Avda. Álvaro López Núñez nº 12.

Los murales del Colegio HH. Maristas San José, titulados LA SOMBRA y LA LUZ, las manos son las protagonistas de ambos, jugando con el simbolismo de dar la luz y quitarla. También se puede disfrutar de un Vía Crucis en pirograbado, de pequeño formato.

Una vez terminada la visita, el grupo se desplazará al Colegio Leonés, plaza de San Isidoro, para conocer la obra LA CULTURA, que plantea un simbolismo con la infancia, adolescencia y madurez, ya que Vela Zanetti es heredero del interés de la República por las innovaciones pedagógicas y de la convicción de que la cultura es el verdadero elemento igualador entre las clases sociales.

*EN LOS PRÓXIMOS MESES, COMUNICAREMOS EL RESTO DE FECHAS Y RECORRIDOS HASTA DICIEMBRE.