La Fundación Vela Zanetti incorpora de forma permanente una obra de 1931
El retrato donado pertenece a los herederos de Abelardo Gallego
La Fundación Vela Zanetti incorpora a la exposición permanente del retrato al óleo ‘Retrato de Aberlado Gallego’, de 1931, que se expuso en la primera exposición individual de Vela Zanetti en León en 1932.
La obra pertenece a los herederos de Abelardo Gallego y la presidenta de la Fundación Vela Zanetti y concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, suscribió este lunes su donación.
EL PROTAGONISTA
Abelardo Gallego García (1913-1937), hijo de Abelardo Gallego Canel, catedrático de Histología y Anatomía Patológica en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela y, posteriormente, de Madrid, cursó el Bachillerato en el Instituto-Escuela de Madrid, dirigido por la Junta para Ampliación de Estudios presidida por Santiago Ramón y Cajal.
Se educó en las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. A los 18 años empezó a trabajar en el Instituto del Cáncer y en el laboratorio de Histología de la JAE dirigido por Pío del Río Hortega. A los 20 años obtiene el título de Medicina. Bajo la dirección del doctor Juan Negrín inició la tesis doctoral y se incorporó al Laboratorio de Fisiología de la JAE.
Abelardo Gallego mantuvo una gran amistad con la familia Vela Zanetti y José Vela lo retrato en 1931. Además, visitó frecuentemente su casa familiar en Madrid. Murió en julio de 1937 en la batalla de Brunete, como comandante de Sanidad del Ejército Republicano al recoger a unos heridos.