Exposición temporal "Almoneda del hada" de Carmen Madreña Roja
Mil Madreñas Rojas ARTE VEGETAL es un colectivo de creación y reflexión artísticas que basa su trabajo en la recolección, conservación y transformación del material vegetal y natural de su entorno, principalmente el de las montañas del Alto Sil Leonés donde tiene su sede el proyecto. Carmen Madreña Roja dirige el colectivo y desarrolla las obras individuales.
El trabajo emula y toma sus referencias de la manipulación del material vegetal, que era también la base de infinidad de trabajos de la sociedad campesina, intentando trasmitir la intensidad y la profundidad de la relación entre esas sociedades y los entornos que habitaban. En momentos como el presente, de emergencia climática, y de drástica separación de las personas y los entornos donde viven, hablar de esta relación, casi simbiótica, cobra un significado sagrado, o subversivo. O absurdo.
La exposición Almoneda del Hada es un pequeño recorrido por algunas de las series de trabajo más sostenidas de ARTE VEGETAL y por sus principales materiales de trabajo. Hay flor –girasol, cardo azul-, hay hoja –roble-, hay semillas (o repositorios para ellas). Hay lana. Hay liquen. Y hay mano humana sobre todos esos materiales. Mano que los acaricia y los humaniza.
El relato expositivo vendría a ser el paseo por una almoneda, hecha de la suma de enseres diversos que podría guardar un hada, allí donde habitara. Objetos que habría ido acumulando y de los que se desprendería por tener que viajar o irse para siempre, o por necesitar recursos para pagar deudas o pócimas o quién sabe qué. Objetos preparados para ser vendidos. Objetos listos para iniciar una nueva vida en otro lugar. Objetos que vienen con su vida a cuestas a empezar de nuevo en otras manos. La sociedad campesina propició el uso y reúso de objetos por su escasez y carestía. Esta exposición quiere referirse también a esa economía de los recursos, de la que la almoneda es un reflejo.
La muestra, que se inaugura el viernes 9 de febrero a las 18.00horas, permanecerá en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Vela Zanetti hasta el próximo 1 de marzo.