León.- EFE
07-01-2009
A los diez años de la muerte del notable pintor y muralista español José Vela Zanetti, el próximo 23 de enero reabrirá el Museo Fundación Vela Zanetti, después de permanecer prácticamente dos años cerrado.
Nacido en Milagros (Burgos) en 1913 y fallecido en Burgos el 4 de enero de 1999, el artista tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil y dejó abundante obra en Puerto Rico, México y Estados Unidos, donde realizó uno de sus murales más destacados, en 1950, en la sede de la ONU. De vuelta en España, su vida estuvo muy vinculada a León, donde se abrió una Fundación con parte de su obra, impulsada por el Ayuntamiento leonés y Caja España, entre otros patronos.
Una exposición de ‘El Roto’, actualmente en Madrid, servirá para iniciar las muestras de la Fundación, reabierta después de un acuerdo de los patronos, quienes en una reunión celebrada el pasado diciembre fueron informados de las obras de reacondicionamiento hechas en el antiguo casón, sede de la institución. Se han invertido más de 20.000 euros en repintar el edificio, modificar el sistema de iluminación y cambiar alguna ventana, tareas para las que se ha contado con el apoyo de patrocinadores privados como la Fundación Endesa.
«Por primera vez, reabre el edificio con un sistema de focos como el de cualquier museo», dijo Evelia Fernandez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, al comentar con EFE las labores de acondicionamiento llevadas a cabo.
La Fundación lleva bastante tiempo cerrada, tras desacuerdos entre la gerencia de la misma y miembros del Patronato, del que se llegó a retirar hasta la propia Diputación leonesa.
«Heredamos esto cerrado y una vez eliminados los problemas existentes en el casón, vamos a mantener a disposición del público la obra de un artista de la talla de Vela. La exposición de ‘El Roto’ permanecerá un mes en la sede de la Fundación y tras ella recolocaremos la exposición, en la que hay una significativa muestra del artista», afirmó Evelia Fernández.