Skip to content
A trevés de otros ojos Vela Zanetti
/15.09.18

Exposición "VELA ZANETTI A TRAVES DE OTROS OJOS Y OTRAS MIRADAS. Artistas, ni más ni menos"

OBRAS DE VELA ZANETTI REINTERPRETADAS A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE ALUMNOS  Y ALUMNAS DEL C.E.E. SAGRADO CORAZÓN DE LEÓN 

El centro de Educación Especial Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, de titularidad pública y  dependiente de la Junta de Castilla y León, atiende a alumnos de tres a veintiún años  con necesidades y capacidades especiales.  

El dibujo y la pintura como expresión artística, constituye un pilar fundamental en la  práctica diaria de nuestro centro. Utilizamos la expresión artística con una finalidad  dual. Por un lado, la consideramos una terapia; y por otro, constituye un medio para  desarrollar capacidades necesarias con las que potenciamos o afianzamos las bases  necesarias para acceder a aprendizajes curriculares básicos. 

Este proyecto nace de una ilusión y de un descubrimiento. La ilusión que nos produce  el trabajo de la expresión plástica a través de la pintura en el aula y el descubrimiento  de las capacidades artísticas únicas y extraordinarias de nuestros alumnos y alumnas.  Su forma particular de usar el color, de realizar trazos y pinceladas y de entusiasmarse  

el día que toca pintar en el horario, sentaron las bases de todo un proceso de  aprendizaje guiado, individual y grupal, programado y sobre todo adaptado a su forma  particular de ser y sentir. 

Pintando, nuestra mente se sosiega, nos relajamos y plasmamos lo que la mente no  nos permite expresar de otro modo. Y lo más importante, pintar hace que nos  sintamos felices y grandes.  

Intentamos, al mismo tiempo, acercar a los alumnos y alumnas al mundo de la pintura  y de los pintores de nuestro entorno con presencia de su legado en nuestra ciudad.  Enriquecer su mundo es una de nuestras prioridades, y cualquier medio de expresión  artística lo consideramos fundamental.  

Tras una primera toma de contacto con la Fundación, en la que nuestros niños y niñas  disfrutaron muchísimo con las explicaciones de Patricia, responsable del Museo, y un  par de salidas para recorrer la ruta del pintor por nuestra ciudad, emprendimos el  propósito de conocer la obra de Vela Zanetti. No en vano el pintor dijo sobre la  finalidad de su Fundación: “No deseo que sea un mero lugar al que ir a ver mis  cuadros, sino una atmósfera en la que cualquier joven que se adentre en ella sienta  que también él puede realizar sus sueños, con vocación y fuerza de voluntad”.  

Esa finalidad y sentir del pintor es lo que nos ha movido y ayudado a emprender este  ambicioso proyecto, coordinado por Silvia y llevado a cabo en colaboración con Sonia y  Susana, maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y tutoras del centro, durante  el tercer trimestre del curso 17/18. 

El acercamiento a cualquier tipo de conocimiento por parte de los niños, implica que el  proceso esté impregnado de un carácter lúdico, manipulativo y cargado de  significatividad comprensible para ellos. 

A trevés de otros ojos Vela Zanetti

Por otro lado, gracias a la flexibilidad que nos permite nuestro centro, en cuanto a  horarios y formación de grupos para la realización de diversos talleres, llevaremos a  cabo sesiones de pintura que irán precedidas de un proceso previo de acercamiento y  análisis didáctico de cada cuadro seleccionado, que facilite a nuestros niños y niñas, la  percepción de los distintos elementos y aspectos de cada obra.  

El proceso metodológico llevado a cabo se basó en dos aspecto fundamentales:  un análisis perceptivo y manipulativo de la obra de Vela Zanetti y una posterior  interpretación personal y original de la obra desde la propia e irrepetible mirada del  niño. 

Y así empezó todo. Convertimos el aula en un taller de dibujo y pintura adaptado e  iniciamos un proceso que, a grandes rasgos, consistió en enseñarles a mirar, a jugar  con los elementos de la obra de Vela Zanetti, a manipular proporciones y tamaños, a  usar el pincel, a pintar en caballete o a cuidar los utensilios. Todo un proceso de  enseñanza y aprendizaje basado en la confianza y en el respeto a sus capacidades  únicas y personales. No queremos etiquetas, si acaso la de artistas, NI MÁS NI MENOS. 

Con grandes dosis de trabajo y el apoyo del Equipo Directivo de nuestro centro,  mención especial a Nunci, Directora del Centro, cuyo entusiasmo se unió al nuestro, se  inicia y desarrolla este proyecto que culminará con una exposición de las obras  realizadas por los alumnos y alumnas junto con las originales de Vela Zanetti del 20 de  Septiembre al 10 de Octubre en el Museo de la Fundación. 

Miravela, personaje creado para dicho proyecto, os invita a visitar la exposición de  nuestras obras de la mano de las del propio artista. 

Desearíamos que de esta experiencia, en la que nuestros alumnos y alumnas se han  sentido verdaderos artistas, nazcan muchos más y uno de ellos seas tú.  

Nuestro agradecimiento a la Fundación Vela Zanetti por dar visibilidad a este artístico  sueño. 

C.E.E. Sagrado Corazón, León.